jueves, 20 de mayo de 2010

"La mujer que era los pezados de lo que un día fue"

Este es el resultado de las segunda obra del subproyecto Violencia de género...
La mujer que era los pedazos de lo que un día fue.
Los trozos de la mujer...las manos de un maniqui son la metáfora del objeto en que se convierte una mujer ante los ojos de su maltratador. El reloj lata donde este instante se queda para siempre en la memoria, un número de teléfono... el 016 ¡Contra el maltratador llama!
El hilo rojo está en sus manos, puede coser sus pedazos... pero necesita ayuda.

Autora: Constanza L. Torreblanca.

Tamaño 73x117cm.

Objetos encontrados sobre lienzo.

Primeras obras del Proyecto...MATERIALES 2











En este segundo trabajo del subproyecto Violencia de género, he empleado materiales tales como la espuma de plurioretano, que da resultados muy óptimos e interesantes, pues transmite efectos que se pueden indentificar con otros materiales a modo de trampantojo. En este caso se puede hacer pasar por algo parecido a las visceras mezcladas con basura. He incluido en el trabajo restos de escombros, latas de cerveza, ramas, pinzas de tender, tornillos para intentar dar un efecto de pesadez. Los brazos son trozos de tela cosida y posteriormente preparada con gesso y arena.


Después he pintado con acrilicos los materiales pegados con la espuma, la cual sujeta perfectamente todos los objetos encontrados.


El hilo rojo une los dedos de las manos de tela.

Tamaño 73x117cm.

"La mujer que era llamada basura"


Resultado final...
"La mujer que era llamada basura"
Metáfora visual sobre la mujer tratada como una basura, y la herida que se produce en su pecho a causa del maltrato.
Tamaño 60x80cm.
Lienzo, papel de peridico, sujetador, chuchillo, maleza, rosa. Acrílico y esmalte metálico.
Autora: Constanza L. Torreblanca

Primeras obras del Proyecto...MATERIALES








En las imagenes previas, vemos reflejado los materiales que he usado para esta obra.


Se trata de papel de periodico encolado, sobre lienzo, sobre este he pegado varios objetos: sujetador, maleza, cuchillo y rosa. Vemos el hilo rojo, atados a unos tornillos siguiendo varias direcciones. Como aglutinantes PVA. Betún de Judea, pintura metálica y acrílico rojo son los pigmentos que colorean la imagen.


Resultado final en la siguiente entrada.


Tamaño 60x80cm.

Primeras obras del Proyecto...BOCETOS

Primeros bocetos...Violencia género...



Proceso artistico: Obra-Materia

En las últimas semanas he empezado a desarrollar, lo que sería digamos la parte del proceso del proyecto en el que empiezo a materializar las ideas, es decir, he empezado a crear.
Hasta la fecha he realizado tres cuadros, dos sobre Violencia de género y uno perteneciente al subproyecto Anorexia.
A continuación os muestro parte del proceso en fotografías.
Lo que mas me ha parecido interesante es, a través de la experimentación de materiales, intentar el logro de expresar las situaciones que quería mostrar en estos trabajos. Me alegra ver los primeros resultados, que creo que son interesantes, y hacen que quiera seguir trabajando en este proyecto, desarrollandolo de aqui en adelante. En este punto me doy cuenta que puedo buscar mas medios de expresión, e indagar en en nuevos materiales, y técnicas, tanto digitales como audiovisiales. Sigo trabajando en ello, aunque todavía este proyecto me exige acabar la serie de obras planteadas en primera instancia.
En siguientes entradas os seguiré mostrando nuevas obras, bocetos...creo que a nivel creativo, puede ser de ayuda a otras personas que quieran seguir un proceso artístico y buscar su lenguaje el hecho que yo muestre el trabajo que estoy realizando en este blog.