domingo, 31 de enero de 2010

Primeros pasos hacia mi proyecto personal

Apunte del natural, Constanza L. Torreblanca
PROYECTO
Me interesa en este proyecto realizar una serie de ejercicios, cuya finalidad sea el análisis y la experimentación de un nuevo lenguaje, tanto a nivel matérico, como conceptual. Algo muy diferente, en relación con lo que he estado trabajando hasta el momento, y producto de a una serie de inquietudes personales que me gustaría desarrollar de aquí en adelante.
Estas inquietudes, se podría decir que se dividen en dos bloques:
En primera instancia, me gustaría trabajar con nuevos materiales, tanto por su plasticidad, como por su textura y su apariencia, aunque también me interesan (como a otros artistas como por ejemplo, Beuys, Kiefer…entre otros), por su interés conceptual y simbólico.
El segundo bloque de inquietudes, sería el adentrarme más en una temática que hable del mundo femenino, pero desde una búsqueda de identidad. Esta búsqueda se ve muy bien reflejada en el libro de Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con lobos, en el cual la autora nos habla de la mujer salvaje, personaje que toda mujer lleva dentro, pero hace tiempo que vive en el interior de cada una de nosotras, pues ha sido capada a lo largo de la historia, y que esta ahí, pero que cuesta mucho encontrarla.
Es por ello, que en este proyecto quiero hablar de profundizar en los sentimientos, en la lucha diaria a la que se enfrentan muchas mujeres en el mundo, y como no, en la fuerza que sacan para seguir a delante a pesar de cualquier circunstancia en sus vidas.
Pienso que es importante que estas inquietudes se unan mediante un nexo en común que reforzará la idea que se quiere transmitir en esta serie de obras: este nexo es Hilo rojo, que aparecerá en todos los trabajos y tendrá un significado simbólico a nivel personal, que se podrá plantear mas adelante en la memoria del proyecto después de su realización y su posterior reflexión.

MÉTODO: Para llevar a cabo este proyecto de una serie de obras-ejercicios, en el periodo que queda de curso, deberá plantearse una metodología de trabajo.
A nivel de técnica, me gustaría elaborar mi proyecto a través de la pintura, el dibujo, y como he dicho en relación a mis inquietudes, profundizar en la experimentación de otros materiales, diferentes a los que he venido utilizando. Para desarrollar esto último, quiero adentrarme en las técnicas del collage, el assemblage y el combine-painting. Por eso sería necesario, un previo estudio de este tipo de técnicas, tanto a nivel de materiales, conceptos y tipologías (desde objetos encontrados, fotografía, papeles…hasta materias de carga, como tierras, pigmentos, o aglutinantes de diversas características…), como de artistas que desarrollen o hayan desarrollado estas técnicas es sus obras.
Para las inquietudes mas conceptuales y de temática en relación al mundo femenino ya a su búsqueda de identidad, lo interesante sería investigar, mediante libros, noticias de actualidad y a través de la obra de otras artistas mujeres que trabajen o hayan trabajado con este interés, como vemos en Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Shirin Neshat, Annette Messager…entre otras.

ANÁLISIS: La finalidad de este proyecto sería principalmente analizar otro lenguaje diferente al que he venido utilizando todo este tiempo. Romper las barreras de la timidez del trabajo académico, muy enraizado en mi proceder, a la hora de enfrentarme a nuevos desafíos. Lo lleva quedarse en gusano y dificulta el dar ese paso de convertirse en mariposa, con una libertad de trabajar mas acorde con lo que un artista necesita expresar.
El porque de este proyecto, sería lograr por lo menos, dar los primeros pasos, hacia un camino nuevo de experimentación, basándome en técnicas como el assemblage y el collage, las cuales apenas he indagado en toda la carrera.
Lo importante es en este proyecto, sería conseguir ampliar una visión hacia otros campos del arte más modernos y más reales a los que estamos acostumbrados hasta el momento.
Y algo enriquecedor, a nivel personal, será encontrar referencias en otros artistas que hayan trabajado con este tipo de técnica y temática, a la vez que descubro otros medios de expresión que puedan aportarme cosas nuevas.
Para finalizar, algo que va ha se muy interesante en este proyecto, será la búsqueda de identidad de la mujer, a través de un mismo hilo conductor, que hace que todas estemos de alguna forma en el mismo barco.